viernes, 31 de agosto de 2007

LA GALLERA Y LAS NIÑAS


Pasando agosto con los antiguos de la Estación Central, donde La Chilena o Cueca brava vive, La Gallera se nutre de la tradición y ambiente para luego volcarlo en los escenarios.
Siguiendo sus pasos, Las Niñas, a quienes vemos preparando su presentación en la SCD de Bellavista, donde hicieron gala de sus dotes en la rueda, desafiando a sus amigos de La Gallera.













25 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, lindas fotografías... aqui debutando nuestro blog, vamos a robarles algunas fotos vale?

arria la chilena!!!

Anónimo dijo...

MIRA BONITA LAS FOTOS ... PERO LAS NIÑAS TIENEN QUE HACER UN CURSO INTESIVO DE CANTO, SON DESAFINADAS ,ADEMAS DEBEN APRENDER A TOCAR LOS PLATILLOS Y EL PANDERO.....LES FALTA AUN PA' ESTAR EN LA RUEDA. SIN NADA MAS QUE DECIR SE DESPIDE UN AMIGO .
ANTONIO.

Anónimo dijo...

Mala onda tu comentario poh..."amigo anónimo", porque si realmente te interesara la Cueca cachariai que la crítica destructiva no aporta "cachai". Por lo demás me parece que hasta ahora estas cabras son las únicas que se han atrevido a desafiar a los varones en la rueda o no "amigo anónimo"????
ANTONIA

Anónimo dijo...

DE Tonina...

Oye Antonio sea màs hombresito y firme con su primer nombre...si ya todos sabemos quien eres...

A que va tanta mala onda...por algún motivo en especial????

Anónimo dijo...

no veo mala onda en el comentario o acaso es mentira que desafinan y se les va el ritmo al tocar percusion? sin desmereser claro la valentia que hay que tener pa pararse en el escenario .les falta pensar en que estan proponiendo por que la cosa es mas dificil de lo que pensaban eso es lo que yo percibo desde afuera....un abrazo y a estudiar canto pues¡¡¡¡
carlos padilla¡¡¡

Anónimo dijo...

Son pulentas cabras...!!!...y la Gallera tambien!!!...aquì estamos apoyàndolos !!!...

salùdos...

Anónimo dijo...

hay que puro estudiar y no apresurarse en las desiciones!!!

mujer sin sombrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchas gracias a La Cueca es Brava, fue un agrado compartir con ustedes estos momentos....saludos a los paparazos.
Con respecto al comentario mala onda, creo que este medio (y cualquiera en internet llamese foro, fotolog etc...) no es el apropiado para este tipo de criticas te ivito Antonio o Carlos Padilla o Anonimo a hacerlo personalmente, pero como caballero o señorita, a la cara o juntemonos a tomarnos un vino y me cuentas lo que opinas sobre nuestro grupo. (aunque estoy segura que ya lo has hecho y por eso creo que es mala onda). Mi telefóno 9-4878931 y me comentas como corresponde....creo que esta página es para la buena onda y buena vibra....para la fiesta...para la cueca.
De hecho me gustarría que fuera el último comentario de este tipo en la pagina ya sabemos lo que piensas, ya tienes mi numero, mi mail tb...ahora solo tienes que comentarme las cosas a la cara y sin miedo.....acepto las criticas y TU lo sabes muy bien...a lo Caballero...Ademas cada uno sabe donde le aprieta el zapato....jajajaja
weno cabros ta pulenta la pagina...Saludos a LA GALLERA que ya la hecho de menos...me arranque de la pega a esta pagina y me fui en la profunda.
Cariños Chichu o Andrea Céspedes

Anónimo dijo...

esta chica que es choriza.....a esta no le vienen con cuentos ni rarezas. al tiro no ma....

wena chica teni la pura cara de piola.

con cariño eso si...
....no pude firmar por que me pide clave....pero Cariños Toli

Anónimo dijo...

Arriba La Gallera y Las Niñas me encantan.

y siempre arriba la chilena.

Anónimo dijo...

Que pena que en estos foros se me ta a hablar gente que tira mala vibra, si quieres darnos tus "consejos" te invito a que nos llames o ubiques, si quieres...
Mi nombre es Nilda Ibarra, me dicen Painina, si no me ubicas, entonces eres nuevo en el ambiente, si me conoces, espero que si, llamame, 7-6195748, ahi hablamos y me dices a mi en la cara, que te molesta de mi grupo y tratamos de arreglarlo.
Creo que todas las opiniones son validas pero a la cara.
Un gran abrazo a todos quienes nos han apoyado, hay mucha gente querida... Gracias a los compañeros cuequeros y a los cabros PAPARAZZOS, se le recuerda con cariño.
Recuerden que esta noche es el beneficio pal taita de la TANIA, TANA, TUNISH, VALENTINA, o como se le conozca...
Y mañana es el de mi madrina Rita Nuñez.
Los dos en el Huaso Enrique y por supuesto estaran ahi Las Niñas.

Nilda Ibarra Silva
La Painina

Anónimo dijo...

UUUUUUFFFFFFFFFF¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
después de tanta pelambre.....

bye
y paz para todos

Anónimo dijo...

"NIñas" estuvieron super el viernes, en el Huaso no pude ir el sábado tb pero el viernes fue muy bueno primera vez que las escuchaba en vivo e hicieron a bailar a todo el Huaso Enrrique. tienen una energía muy rica sobretodo la chiquita que se las bailo todas.
"Gallera" ya habia tenido el gusto de escucharlos sigan con esa fuerza y esa fuerza que refleja el conjunto, Mancilla tienes la media voz viejo.
Cariños Pablo

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de "ponerse a estudiar" todos lo tenemos que hacer ,en distintas formas o en distintas areas ,Hernan Nano Nueñez dijo"hay unos que piensan que estan titulados yo llevo 90 años en la cueca y todavia soy estudiante" el amigo o amiga que critica debe saber algo mas que el resto ,enseñelo y sea generoso(a) para que entre todos ayudemos a que este arte de las Chinganas y los desiertos no se pierda y se interprete cada dia en mas lugares y mejor

Anónimo dijo...

Estas son mis cabras lindas ¡arriba la chilena! tan pulentas y cada dia mas topulen

Anónimo dijo...

y los desiertos(sic)???

Anónimo dijo...

ESTUDIA Y SABRAS POR QUE LOS DESIERTOS.

Anónimo dijo...

a lo más te creo de los caminos, pero esa época no volverá nunca...fue en la época de las grandes obras modernizadoras del estado a finales del siglo XIX hasta mitades del XX, ...pero arte de los desiertos???
Puede que esté la raíz de la cueca en "los desiertos" (supongo que con eso se refiere a una procedencia medio oriental) pero lo que hacen los cuequeros actuales no tiene nada que ver con "los desiertos". El canto a la daira (o a la rueda en su sentido más antiguo) según he podido ver no se practica actualmente...la gente de los caminos (carrilanos, los que trabajaban en los canales, mineros, etc) fueron de los últimos que practicaron esta disciplina como forma ritual de transmisión de conocimientos del pueblo, llegaban a haber muertes por lo encandecido de estos encuentros...actualmente nadie mataría a otro porque se equivocó en un verso o melodía, a lo más lo miran feo y le pegan un codazo (y el pelambre después). Ahora a lo que le llaman "la rueda" es un juego parecido a lo que debiera ser "el canto a la daira", pero no conserva lo que debiera ser, aunque igual se puede argumentar que las generaciones van cambiando y la cultura no es estática, ahi ya depende de uno plantearse estas cosas para ver desde dónde se hace lo que se hace.
...y para concluir, nunca he visto a un cuequero llegar en camello (o en una caravana), con turbante y alfanje a un rodeo, cuecazo o al huaso enrique.


...de que hay influencias medio orientales, las hay, pero también hay negras e indígenas...y por más que se quiera no son cuantificables, no podemos saber de qué lado tiene más influencia la cueca (eso también ya depende de uno)


Es bonito eso de "arte de las chinganas", aunque claramente la palabra "arte" hay que saber por qué y cómo se usa, de donde viene, y si se está pervirtiendo su significado precisar por qué. Recordemos que el arte está en los museos y galerías.


eso es sucintamente lo que creo, puedo estar bien o mal, eso da lo mismo. Ojalá hablen los que han "estudiado" para armar un debate que puede servir, en última instancia, para divertirse un rato.



salú!

Anónimo dijo...

ah trabajar, ah trabajar,ñiñitas, a la conocida del ambiente no puede ser que sigas igual de desafina ya son muchos años en las canchas y segui igual, painina da el ejemplo, puro bla bla no mas y choreza, y ni un avance, responsabilidad con lo que hacen, ojala pararan los discursos y curriculums que son de bastante mal gusto.

observador

Anónimo dijo...

es cierto niñas, se las dan de divas y "bravas" y lo concreto es que son más desafinadas que la cresta, eso lo nota cualquiera que ponga atención. diganles a sus amigos cuequeros que sean honestos en las críticas, si dicen ser sus amigos.

y deberían compensar su mala calidad con un poco más de humildad, y no creerse tan "artistas" porque son de la farándula y venden, porque cae mal y el producto es malo. La cueca no es sólo gritos, también hay que cantar con gracia y afinación...

ojalá que mejoren porque como conjunto tienen onda, sólo les falta aterrizar, bajar los humos, y trabajar en serio para superarse... al menos eso proyectan hacia el público atento y crítico (los demás solamente bailan y aplauden)

Anónimo dijo...

A los tres últimos comentarios...













...tienen toda la razón






(para que vamos a hablar de cómo tocan las percusiones)

Anónimo dijo...

jajajaja....adelante....Divas....
creo que esto es un tema netamente personal con alguna o algunas de las niñas......

pa que tanta furia comparito...ya estan los telefonos en linea de las niñas por que no lo dicen en la cara.....pa que siguen el caguin.....
viejitas caguineras....se nota al lector que es algo personal, que divas y farandula???, las cabras son topulen y de barrio, que huea, ayer la chichu vacilo con el pueblo hasta morir y naque, naque,diva!!!, corten la tonterita ....a lo mejor alguna no pesco al gil que escribe...(puede ser).
chiquillas aparte ayer estubieron muy buenas, prendieron, y la chichu sigue siendo de barrio, davila,pacsilvania la apoya, guachita.
uste sabe, ta via...
ahí no ma...

Anónimo dijo...

Señores.
Aunque el último comentario lo hicieron hace más de un mes y se podría decir que llegué tarde, creo que no está de más decir lo que pienso, aunque sólo me interece a mi hacer el comentario.
vamos al grano,
En mi ciudad de curicó la cueca brava no se vive, los motivos, somos curicó y eso basta. Durante algunos años he seguido el andar de la cueca urbana en santiago y anteriormentehace ya alguna década por los recobecos de valparaíso.
es por eso que algo de cueca entiendo, no mucho pero, algo entiendo.
Estas niñas que cantan cueca y esas cosas son buenas, muy buenas si se miran del punto social y por qué no decirlo cómo base de un estudio antropológico. Las chiquillas saben lo que hacen. no las conozco personalmente, sólo he escuchado sus cosas a través de grabaciones de presentaciones de ellas. además de alguna entrevista leida por ahí.
se notó la mala onda de parte del caballero,pero,no importa, creo que les irvió la vena a estas cabras y se van a poner más bravas.

bonitas las fotos
ahh se me vino una copla o cuarteta, llámenla como quieran, a la memoria.
Esta cuarteta la dijo un campesino de Parral allá por el año 1972. Creo que es el arma perfecta en defensa de "LAS NIÑAS"

"Que nadie por cantar mejor
se burle de aquel que canta,
unos cantan lo que saben
y otros saben lo que cantan".

parece que estas niñas si saben lo que cantan
un abrazo desde curicó

Cristian López Basualto
www.everyoneweb.com/entrerios75

Anónimo dijo...

esta interesante la página, muy buena la iniciativa.

Quiero decir que la Gallera la lleva compadre. De verdad cabros, son mu wenos, yo los he visto y la onda que tienen, no la tiene ningun otro grupo.


Respecto a la polémica, he leído los comentarios anteriores y creo que se pueden hacer algunos matices

Las niñas están aprendiendo a cantar y siempre en los círculos de "artistas" van a haber algunos más "artistas" que otros. Eso pasa en todos lados, siempre hay grupos que nacen por la fama (o "sobre un escenario", como escuché por ahí) y como son atípicos, efectivamente se hacen famosos aunque no sean buenos ni representativos. No hay necesidad de enojarse tanto por ese hecho, porque hoy son las niñas y mañana serán otros.

Pero la historia y la tradición son mas grandes que un grupo que se las da de bravos, porque saberse los discos de los chileneros y saber impostar la voz no basta para hacer historia ni tradición, eso no basta para ser un APORTE real a la cueca. Y digámoslo, "el rol de la mujer" es algo que hoy día pega fuerte, es cosa de ver las propagandas en la televisión, escuchar a la gente en la calle y mirar el gobierno.

Cuán insiginificante son los aportes de los grupos que ahora están naciendo, la tradición nos lo dirá, y mientras tanto no hay que alarmarse tanto. En los comentarios anteriores hay mucho de cierto, pero que toquen mal (que no toquen) no significa que sean malas personas, no es nada personal!; y que se crean la raja desde que son "famosas", no quita que hayan tenido coraje pa tirarse a cantar partiendo de cero...

hay que mirar las cosas con objetividad