jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS CHINGANEROS Y LA GALLERA

Este domingo a las 21:00 horas en el capitulo cinco de la serie “La Cueca es Brava”, dos grupos que nos contarán su historia, La Gallera y Los Chinganeros.

El nombre de “La Gallera” nació por que sus fundadores, Fernando Barrios, Cristián Mansilla y Felipe Ortiz, habían investigado acerca de esta tradición cuequera y recogieron un apodo que representara la bravura de la cueca. Este grupo también tiene canciones propias, pero la mayoría de sus canciones pertenecen a autores como Nano Núñez.

“Los Chinganeros”: uno de los dos pilares esenciales de la sabiduría sobre la cueca urbana, al lado de Hernán Núñez Oyarce en Los Chileneros, es el que representa Fernando González Marabolí en Los Chinganeros. Longevo cultor y estudioso sin parangón de los orígenes y la historia de la cueca, además de matarife de profesión en su juventud, González Marabolí vertió esa tradición musical en Los Chinganeros, conjunto que en su historia ha reunido a cantores de cueca de viejo cuño, iniciados en canchas citadinas como las del matadero o la vega, y que hoy integra también a los cultores de generaciones más jóvenes.

CAPÍTULO DE ESTRENO DOMINGO 08 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 HORAS

REPETICIÓN

LUNES Y MIÉRCOLES 21:00 Hrs.

JUEVES 20:00 Hrs.

No hay comentarios.: