jueves, 26 de noviembre de 2009

LOS SANTIAGUINOS

Este domingo 29 de noviembre en un nuevo capítulo de la serie “La cueca es brava” la historia musical de Los Santiaguinos, como siempre en su estreno a las 21:00 horas.

En la escena cuequera de los noventa llamaron la atención por su juventud y particular rescate de la cueca brava, siendo pioneros en sonar con más complejidad musical de la acostumbrada. Introdujeron batería, bajo y piano para dar fuerza interpretativa sin perder la tradición. La calidad de su propuesta los llevó como grupo revelación en 1999 a la gala del Sindicato de Folcloristas en el Teatro Municipal de Santiago y desde entonces mantienen la vara alta entre los exponentes en este estilo.

Sobre Los Santiaguinos y todo lo que han entregado a la cueca urbana, este domingo solo por ARTV.

CAPÍTULO DE ESTRENO DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 HORAS

REPETICIÓN

LUNES Y MIÉRCOLES 21:00 HORAS

JUEVES 20:00 HORAS

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA CUECA ES BRAVA EN ARTV

La agrupación que nace en 1984, les acomodó ese nombre por estar ajenos al ambiente del roto urbano. Entonces, se llamaron tal cual se les dice a quienes entran a una rueda de cueca sin pertenecer al ambiente, y así se ganaron el reconocimiento y respeto de los maestros. Este domingo a las 21ºº en LA CUECA ES BRAVA, “Los Afuerinos”

Sin ser cultores naturales, su interpretación de la cueca los hace únicos y favoritos del público y sus pares. Tienen seguidores e imitadores a nivel nacional como fruto de su trayectoria y excelencia musical. Es el grupo más antiguo de la V región y en su prolífico quehacer han mantenido su propuesta de proyectar el jolgorio, alegría y bohemia del puerto como pocos.

“Los Afuerinos” fueron muy amigos del maestro Hernán Nuñez, compartiendo además con los viejos exponentes que mantuvieron viva a la chilena. De ellos supieron aprender, y hoy, este grupo basado en el compadrazgo entrega su sabiduría y goce de la cueca con verdadera vocación y generosidad. Tienen 10 producciones de cuecas, corridos, rancheras populares y cantos campesinos

CAPÍTULO DE ESTRENO DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 HORAS

REPETICIÓN

LUNES, MIÉRCOLES Y SÁBADO 21:00 Hrs.

JUEVES 20:00 Hrs.


http://www.artv.cl/articulo.php?id=150

jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS CHINGANEROS Y LA GALLERA

Este domingo a las 21:00 horas en el capitulo cinco de la serie “La Cueca es Brava”, dos grupos que nos contarán su historia, La Gallera y Los Chinganeros.

El nombre de “La Gallera” nació por que sus fundadores, Fernando Barrios, Cristián Mansilla y Felipe Ortiz, habían investigado acerca de esta tradición cuequera y recogieron un apodo que representara la bravura de la cueca. Este grupo también tiene canciones propias, pero la mayoría de sus canciones pertenecen a autores como Nano Núñez.

“Los Chinganeros”: uno de los dos pilares esenciales de la sabiduría sobre la cueca urbana, al lado de Hernán Núñez Oyarce en Los Chileneros, es el que representa Fernando González Marabolí en Los Chinganeros. Longevo cultor y estudioso sin parangón de los orígenes y la historia de la cueca, además de matarife de profesión en su juventud, González Marabolí vertió esa tradición musical en Los Chinganeros, conjunto que en su historia ha reunido a cantores de cueca de viejo cuño, iniciados en canchas citadinas como las del matadero o la vega, y que hoy integra también a los cultores de generaciones más jóvenes.

CAPÍTULO DE ESTRENO DOMINGO 08 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 HORAS

REPETICIÓN

LUNES Y MIÉRCOLES 21:00 Hrs.

JUEVES 20:00 Hrs.